musicoterapia-PANAMA

La música puede ayudar a vencer el insomnio

14 junio 2021

Diversos estudios han demostrado que el uso de la música como terapia complementaria o alternativa es efectivo en el tratamiento de este grave problema del sueño.

La asociación internacional de musicoterapia define esta actividad como la utilización de la música y/o los elementos que la conforman (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del individuo”.

El insomnio, uno de los problemas de sueño que más aqueja a la población mundial, puede manifestarse a cualquier edad, por múltiples razones y en cualquiera de sus tantas clasificaciones. Pero en general, lo importante es que el hecho de no poder disfrutar de un sueño de calidad en tiempo y condiciones, genera un daño progresivo y mortal en el insomne.

Esta enfermedad fue observada por los especialistas en musicoterapia, quienes descubrieron cómo aportar a la mejoría de estos pacientes, aplicando de forma alternativa esta terapia creativa no verbal ni farmacológica.

La música en general causa efectos muy positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor.

A través de ella, aplicando una o varias de las cuatro técnicas disponibles en la terapia, la música actúa como sedante o estimulante, según se establezca en el objetivo de abordaje al paciente.

Aunque aún no está muy claro específicamente cómo incide la música sobre los pacientes con insomnio, las pruebas científicas realizadas hasta el momento muestran que con la puesta en pràctica de esta terapia mejora la calidad de su sueño.

En 2015 al menos 300 personas con problemas de insomnio fueron sometidas a un estudio donde la mayoría respondió favorablemente a la musicoterapia, mientras que una encuesta online donde participaron libremente personas con o sin insomnio, 60% de casi 700 encuestado concluyó que “La música les ayudaba a quedarse dormidos y eliminaba los estímulos internos y externos que perturban los hábitos de sueño”, esto fue publicado en la revista PLOS ONE.

Dentro de esta diversidad de personas por supuesto los criterios de gusto musical fueron variados, por lo que en lo que compete a la musicoterapia, debe ser el experto quien recomiende la más adecuada a partir de tipo de problema de insomnio que se tenga, pero sin duda, lo que no podrá faltar será la buena melodía para dormir mejor.