ai-PANAMA

Inteligencia Artificial: tecnología para tratar y diagnosticar problemas del sueño

19 febrero 2021

Mientras más personas actualmente sufren de trastornos del sueño, la tecnología va  a toda velocidad con la creación de aplicaciones que contribuyen a combatirlos.

El estrés y los malos hábitos en el estilo de vida se han convertido en una constante de estos tiempos, factores determinantes en la aparición de problemas  como el insomnio, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, pesadillas nocturnas, entre muchos otros.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la falta de sueño afecta a alrededor del 40% de la población mundial. Los trasnochos no son no son un juego.

La inteligencia artificial y la realidad aumentada son algunos de los recursos que la tecnología está desarrollando como una alternativa para el tratamiento y prevención de trastornos del sueño.

 

Algoritmos que te hacen dormir mejor

Muchos pacientes que sufren graves problemas para dormir ya se cansaron de contar ovejas, padeciendo noches de desvelo sin descanso, por lo que están eligiendo entre un numeroso abanico de proyectos basados en Inteligencia Artificial.

Estos van desde sistemas de monitorización del sueño hasta camas ‘smart’.

En este artículo queremos compartir algunas de estas innovaciones creadas desde una serie de algoritmos lógicos creados y entrenados para que una máquina pueda tomar una decisión inteligente cuando detecta situaciones anómalas o que se salen de la norma.

¿El propósito? Ayudarnos a prevenir el insomnio, que es la alteración más frecuente según la OMS y mejorar las condiciones de descanso.

Recordemos que dormir es una actividad vital para el ser humano. De ello depende la salud física, emocional y mental, así como el correcto funcionamiento de los órganos.

A continuación te regalamos una lista de las principales tecnologías de IA que se están usando para atender los trastornos del sueño.

 

IA para detectar la Apnea Obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es uno de los problemas de salud que afecta en gran medida a personas con sobrepeso e incluso con dificultades respiratorias. Dejar de respirar por 10 o más segundos durante la noche es peligroso, porque se minimiza la oxigenación en la sangre.

La tecnología creada por el instituto Technion de Israel es capaz de monitorizar este trastorno para precisar su diagnóstico. El dispositivo de Inteligencia Artificial se probó en 887 personas  arrojando datos valiosos derivados de la integración de biomarcadores entre los que se valora la saturación de oxígeno, la edad, el peso, la estatura y la longitud del cuello.

El próximo paso después de este exitoso estudio de testeo será crear una App móvil que integre esta tecnología y permita a cualquier persona hacer un examen preciso de esta variante de apnea.

 

Medita al estilo HI-TECH y duerme mejor

Otro aliado del insomnio es el uso de dispositivos electrónicos hasta minutos antes de irnos a la cama. Los expertos recomiendan leer un libro o escuchar un hilo musical relajante, pero a través de la aplicación Calm, la meditación Hi-Tech se pone en tendencia.

Hacer que la persona se relaje previamente al sueño para evitar insomnio es el objetivo de esta app. Lo logra ofreciendo sonidos y escenarios naturales que ayudan a liberar la mente de preocupaciones y pensamientos que causan desvelo.

Son muchas las aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando para responder las necesidades de los insomnes, sumando a la ciencia herramientas prácticas para el tratamiento en los problemas del sueño.