Sudar al dormir, causas y repercusiones.
¿Sabías que se puede sudar al dormir? Sudar es un fenómeno muy normal que responde a una necesidad del cuerpo de liberar calor a través de los poros de la piel en un proceso llamado transpiración, todo con el objetivo de mantenerlo fresco, además de liberar ciertas sustancias tóxicas. Aunque es un proceso biológico, a veces, acontecen alteraciones que provocan que este sudor esté reducido o sea abundante, y a esta condición última se le conoce como hiperhidrosis.
¿Qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva?
La hiperhidrosis o sudoración excesiva es una enfermedad por lo general inofensiva, que consiste en una sudoración en grandes cantidades que afecta sobre todo a manos, axilas, pies o cara, aunque también puede ser generalizado. Con frecuencia, ocurre desencadenado por emociones: estrés, miedo, ansiedad. Esta situación nos puede afectar el sueño dando como resultado el padecer de insomnio.
Los síntomas más frecuentes de la hiperhidrosis son:
- Sudoración excesiva
- Mal olor
- Sobreinfección de la piel
La hiperhidrosis puede generar una discapacidad en el trabajo y en el ámbito social, pues el sudor puede hacer que se empape la ropa, los utensilios del trabajo e incluso mojar el suelo.
¿Por qué se produce la sudoración nocturna?
Es posible despertarse luego de haber sudado de manera intensa, sobre todo si duerme bajo demasiadas cobijas o si hace calor en la habitación. Esto resulta incómodo, pero no suele considerarse como sudoración nocturna.
La sudoración nocturna se define como la presencia constante e intensa de sudoración mientras duermes, siendo a veces tanta que puede empapar la ropa de dormir o las sábanas. Se da al experimentar variaciones en la temperatura corporal en episodios repetidos. La causa suele ser una afección primaria o secundaria a otros factores, como alteraciones en el sistema endocrino, enfermedades cardiorrespiratorias, metabólicas.
Algunas causas conocidas son:
- Problemas hormonales (endocrino): Por baja testosterona, hipertiroidismo o menopausia. Podemos sospechar que esta sea la causa cuando se manifiestan síntomas como cambios de peso inexplicables, dolores de cabeza, baja energía o incluso algunos problemas sexuales.
- Ansiedad (emocional): Por preocupación extrema, problemas para dormir o pesadillas, problemas estomacales, dolores inexplicables o tensión muscular, irritabilidad y fatiga.
- Apnea del sueño (cardiorrespiratoria): La falta de aire que sucede en la apnea desencadena una liberación de hormonas del estrés. Estudios han demostrado que las personas con Apnea del sueño sin tratar experimentaron sudoración nocturna un 30% más que los pacientes sanos.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos para la depresión, terapia
¿Cuándo se considera hiperhidrosis nocturna?
Cuando la hiperhidrosis sucede durante el sueño, tenemos un cuadro de sudoración nocturna excesiva.
¿Cuándo debe llamar a su médico por sudoración nocturna?
La mayoría de las causas de sudoración nocturna son inofensivas, no obstante, algunas otras pueden ser realmente peligrosas o preocupantes. Es importante que acuda a su médico cuando observe que ocurre regularmente, le interrumpen su sueño y/o se presenta con uno o más de los siguientes signos o síntomas:
- Ronquidos, dejar de respirar o despertar mucho en la noche, cansancio y/o sueño durante el día, dolores de cabeza, boca seca, dificultad para concentrarse durante el día.
- Dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones.
- Fiebre, escalofríos, pérdida de peso no provocada, presencia de ganglios inflamados, dolor en alguna zona específica, fatiga.
Enfermedades detrás de la hiperhidrosis
Por lo general la hiperhidrosis nocturna obedece a la misma termorregulación corporal, pero también a alteraciones en el sistema endocrino, enfermedades cardiorespiratorias, metabólicas y hasta ciertos tipos de tumores. Por ello detrás de la hiperhidrosis puede haber infecciones, menopausia o síndrome premenstrual, diabetes, cáncer, apnea del sueño o uso de medicamentos que provocan una sudoración fuera de lo normal.
Mujeres en proceso de menopausia y personas obesas son quienes la sufren con mayor frecuencia. No obstante, le puede suceder a cualquier persona.
La Neuróloga del Instituto Europeo del Sueño resalta que debido a los múltiples factores de origen que tiene esta enfermedad es importante aplicar una evaluación clínica para conocer el grado de hiperhidrosis del paciente y su condición.
¿Cómo dormir a pesar del sudor?
Es innegable la relación de la hiperhidrosis nocturna con alteraciones del sueño. Pero quienes la padecen pueden aplicar algunos trucos para mejorar sus condiciones a la hora de dormir:
- Mantén buena ventilación en la habitación.
- Usa prendas de vestir hechas con fibras sintéticas para repeler el sudor.
- Evita el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes que puedan estimular la producción de sudor.
- Reduce el estrés, la tensión y la ansiedad pues tienen efectos psicológicos directamente asociados a la sudoración.
- Toma una ducha con agua fresca antes de ir a la cama también puede ayudar.
La Dra. García Malo asegura que se trata de una enfermedad controlable siempre y cuando se realice un diagnóstico preciso para indicar el tratamiento adecuado para el paciente.