Pruebas Diagnósticas

La Unidad del Sueño del Instituto Europeo del Sueño dispone de un laboratorio del sueño donde se realizan todas las pruebas diagnósticas.

Para realizar esta prueba el paciente pasa una noche durmiendo en la unidad siendo monitorizado de forma exhaustiva. El laboratorio de sueño está ubicado en una zona tranquila. Consta de siete habitaciones contiguas de registro y una sala de monitorización, donde permanece un técnico toda la noche supervisando el registro y al paciente.

¡Resolvemos tus dudas!

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h

    He leído y acepto las condiciones

    Cada habitación es ocupada por un único paciente, que debe dormir solo, sin acompañante, salvo en casos de registro a niños pequeños que pueden ser acompañados por uno de los padres o tutor, ocupando un sofá-cama contiguo. Las habitaciones están aisladas del ruido y climatizadas.

    El laboratorio del sueño del Instituto Europeo del Sueño dispone de toda la tecnología necesaria para tratar su problema del sueño pudiendo aplicar el tratamiento que más se ajuste a su caso.

    Para ello contamos con los siguientes métodos diagnósticos:

    Polisomnografía nocturna: El paciente ingresa durante una noche (aprox. 9:30 de la noche hasta las 7 de la mañana). Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio y EMG. Mientras el paciente duerme, estas derivaciones proveen las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. La prueba finaliza al despertarse por la mañana, siendo el paciente dado de alta en el caso de no tener más pruebas y pudiendo realizar vida normal. (Esta prueba puede realizarse también de manera ambulatoria, en el domicilio del paciente, aunque tiene una menor fiabilidad diagnóstica).

    Polisomnografía nocturna con Video-EEG: muy similar a lo explicado en la polisomnografía nocturna añadiendo que durante el estudio de sueño se graba su imagen en video, con el objeto de observar su actitud o actividad, si presenta movimientos anormales y si estos son debidos a alguna alteración anómala en su cerebro.

    Test de Latencias Múltiples: Esta prueba consiste en realizar una serie de siestas (3 – 5) a lo largo de la mañana siendo monitorizado mediante electrodos durando aproximadamente de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

    Test de Mantenimiento de la Vigilia: Esta prueba consiste, como su propio nombre indica, en el mantenimiento de la vigilia bajo unas condiciones controladas y monitorizadas. Realizándose de 2 a 5 veces entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, dependiendo de lo pautado por el solicitante de la prueba. Esta prueba tiene como finalidad el medir la severidad de la somnolencia diurna, la cual puede ser relacionada con enfermedades como la Narcolepsia.

    Electroencefalograma (EEG) y Electroencefalograma con privación de sueño: La prueba registra su actividad eléctrica cerebral, con el objeto de observar el correcto funcionamiento de las ondas eléctricas, si presenta movimientos anormales y si estos están debidos a alguna alteración anómala en su cerebro. La exploración dura aproximadamente 20-120 minutos, después puede continuar su actividad normal.

    Test de inmovilización sugerida y forzada: Estas pruebas intentan detectar la presencia de anomalías neuromusculares o sensitivas en las extremidades durante la vigilia y en situación de reposo. Se realiza entre las 10 y las 12 de la noche, y sirve para el diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas.

    Test de secreción de melatonina: Es una prueba importante para diagnosticar la causa de algunos tipos de insomnio, especialmente cuando este se debe a trastornos del reloj cerebral que regula el sueño. Consiste en la toma de muestras salivares para la determinación de melatonina pudiendo estas muestras ser tomadas entre las 5 de la tarde y las 3 de la madrugada mientras el paciente permanece en la oscuridad.