dormir-con-mascotas-PANAMA

Si te gusta dormir con tu mascota debes saber a lo que te expones

14 agosto 2020

“El deseo de tener un animal tiene su origen en un antiguo deseo primario, el deseo del hombre moderno de volver al paraíso perdido”. (Konrad Loren) 

Las mascotas siempre han sido importantes para las personas, de hecho, dormir con nuestras mascotas es tan común que parece inofensivo para la salud, no obstante, hay consideraciones médicas válidas que no apoyan esta práctica.

De las 250 enfermedades transmitidas por animales conocidas, más de 100 tienen que ver con la convivencia de personas y sus mascotas.

A pesar de las normas de higiene que se mantengan en el hogar, los animales caseros, por muy vacunados y saludables que sean, también son transmisores de infecciones a través de los parásitos, bacterias y virus que portan de forma natural.

¿Sabías que se pueden desarrollar enfermedades por dormir con mascotas?

Entre las infecciones más frecuentes transmitidas a las personas luego de dormir con su perro o su gato, por besarlos o por recibir lamidas se cuentan el anquilostoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato, las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos, problemas respiratorios o de alergia. Adicionalmente a esto, los especialistas sostienen que estas personas suelen desarrollar trastornos del sueño.

¿Es dañino dormir con perros?

Tener una mascota es una experiencia diferente para cada persona dependiendo del tipo de animal, tamaño, edad y si tienes alguna alergia previa.
A pesar de los muchos beneficios que se ha comprobado que vienen de dormir con un perro, existen ciertos aspectos negativos que se deben tener en consideración.

Permitir que nuestro perro se suba a la cama podría resultar contraproducente por las siguientes razones:

  • Higiene: no es muy recomendable dormir con las mascotas, pese a cumplir con las reglas básicas de higiene en la casa. Los animales domésticos, aunque estén vacunados y saludables, pueden transmitir infecciones por bacterias, virus o parásitos que forman parte de su equipaje natural, pero que representan un riesgo para nuestro organismo.
  • Infecciones: las lamidas y besos de los perros, pese a ser una demostración del amor que nos tienen, elevan el riesgo de infectarnos con hongos (tiñas), infecciones por bacterias (estafilococos), parásitos como el anquilostoma, problemas respiratorios y de alergia.
  • Alteración del ritmo circadiano (ciclo de sueño-vigilia): algunas personas pueden llegar a padecer de trastornos del sueño a causa de dormir con su perro. El ciclo de sueño de los animales no es igual al de los seres humanos, por lo que quizá se podría tardar más tiempo en conciliarlo.
  • Interrupción del sueño: otra de las razones por las que puede ser dañino dormir con un perro es que aumenta las probabilidades de ser despertado por los ronquidos de la mascota o por alguna mordedura debido a que se pueden irritar con nuestros cambios de posición.

¿En qué casos es bueno dormir con perros?

Las mascotas nos muestran un afecto puro y sin juicios, resultando en una compañía muy agradable para nuestra vida cotidiana. Asimismo, pueden incidir en la salud de diversas maneras:

  • Salud cardiovascular: ayudan a disminuir la presión arterial y el colesterol, incrementan la actividad física.
  • Salud mental: impactan de manera positiva a nuestra experiencia de la soledad, alivia la depresión y la ansiedad, además de reducir notablemente los niveles de cortisol que es la hormona del estrés.

Son acompañantes ideales para cualquier edad. Muchos psicólogos argumentan que compartir la recámara con nuestra mascota es una buena estrategia para ayudar a un niño que le teme a la oscuridad o a una persona afectada por episodios depresivos, ya que se ha demostrado que mucha gente encuentra calma y una sensación de seguridad al dormir con sus compañeros de cuatro patas. Sin embargo, conviene entender que humanizar este vínculo al grado de dormir en la misma cama con ellos, a veces, puede implicar un riesgo para nuestra salud.

La Universidad de Alberta encontró que, en pacientes con dolor crónico, dormir con sus perros les ayudaba a regular sus patrones de sueño por medio de la reducción de estrés, además de hallar confort en ellos cuando tenían episodios dolorosos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Clínica Mayo, los adultos que durmieron con una mascota en el dormitorio alcanzaron un mayor porcentaje de eficiencia del sueño, lo que significa que pasaron más del tiempo necesario dormidos para recibir beneficios importantes. Para aquellos que durmieron con un gato o perro en su cama, el número era ligeramente menor, pero igualmente satisfactorio.

¿Por qué es malo dormir con perros o mascotas durante el embarazo?

Algunas enfermedades zoonóticas son leves y tratadas con facilidad, pero algunas pueden ser peligrosas, especialmente para niños, aquellos con un sistema inmune débil y las embarazadas. Ahora bien, es normal preguntarse si es seguro estar cerca de mascotas durante el embarazo. Afortunadamente, es muy raro adquirir una enfermedad grave proviniendo de una mascota. Si eres un cuidador responsable y mantienes al día los controles de salud de tu mascota, los chances de que ésta te transmita una enfermedad son bastante bajos.

De manera general, durante el embarazo, no es necesario alejar a las mascotas si se toman unas mínimas precauciones

Enfermedades relacionadas en embarazadas

¿Es posible que una embarazada se infecte por su mascota?

Sí, es totalmente posible, aunque menos probable si el animal casero en cuestión está vacunado, desparasitado y saludable. Algunas enfermedades infecciosas que se pueden transmitir entre humanos y animales domésticos son:

  1. Toxoplasmosis (parásito): prácticamente cualquier mamífero o ave puede estar infectado por parásitos. La ruta de transmisión es a través de, tracto digestivo, ya sea por comer carne poco cocida y comer sin una adecuada limpieza de manos luego de estar expuestas a las heces de las mascotas, especialmente de los gatos. La mayoría de las infecciones por parásitos muestran sólo síntomas leves o no muestran en absoluto. No obstante, abortos, muerte fetal o múltiples malformaciones fetales pueden producirse si la madre se infecta durante el primer trimestre de gestación. También podría ocurrir daño severo en el cerebro, ojos y otros sistemas del feto si la infección acaece durante el segundo trimestre.
  2. Rabia (virus): La rabia es una infección viral causada por el virus de la rabia, que invade el sistema nervioso central. Los perros domésticos son los portadores más comunes del virus. Afortunadamente, con el uso generalizado de vacunas contra la rabia y la regulación de las mascotas, la incidencia de la rabia en la mayoría de las áreas está disminuyendo año tras año.
  3. Rasguños y alergias: Además de las enfermedades infecciosas, las mascotas también pueden causar alergias y rasguños. Principalmente en verano, suelen arrojar pelo y caspa contaminados con alérgenos secretados por los animales. Puede ocurrir una reacción alérgica cuando la persona tiene contacto con estos materiales. En la actualidad, no existe evidencia que demuestre que los alérgenos de las mascotas afecten directamente al feto. Sin embargo, la gente debería preocuparse por si su mascota causará reacciones alérgicas en mujeres embarazadas.

Durante el embarazo, las mujeres deben prestar atención a su propia higiene y mantener cierta distancia de las mascotas para evitar infectarse. También deben lavarse las manos cada vez que tocan a una mascota. También deben evitar alimentar a las mascotas y tocar sus heces.

Consejos para una convivencia saludable

Algunos principios para tener a nuestras mascotas saludables, y por tanto, una convivencia saludable son:

  • Bañar a la mascota con frecuencia y prestar atención a la limpieza de uñas y orejas.
  • Mantener sus vacunas al día, al igual que desparasitarlos periódicamente.
  • Incluir suplementos y alimentos nutritivos para optimizar el sistema inmune del animal.

Pida su cita médica online

Cita Médica orientativa, sin validez hasta confirmación por parte del centro.