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¿Por qué no es saludable dormir más de 8 horas?

8 noviembre 2019

Las personas que duermen más de 10 horas al día y pasan el día soñolientas tienden a desarrollar enfermedades crónicas

 Dormir más de 8 horas eventualmente no implica riesgos importantes para la salud pero si esta rutina se convierte en un hábito y te despiertas aun con sueño, es mejor consultar al médico.

Las personas que duermen demasiado suelen ser diagnosticadas con un trastorno del sueño que se conoce como hipersomnio.

Las consecuencias negativas de esta parasomnia sobre la salud son bastantes considerables.

 

Necesitas dormir 8 horas

¿Por qué necesitamos dormir sólo 8 horas? La neuróloga Celia García Malo afirma que el sueño tiene una función vital para el ser humano, por todas las funciones que se activan en el organismo durante este lapso.

“Mientras dormimos tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos” señala. 

Dormir adecuadamente nos ayuda a recargar y recuperarnos de las fatigas del día.

Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, un adulto requiere en promedio esas 8 horas de sueño profundo.  

Cuando nos excedemos de este tiempo caemos en un sueño ligero, no constante ni reparador como se necesita.

Así que dormir demasiado es tan perjudicial como dormir muy pocas horas. 

 

El sueño nocturno

Diferentes especialistas de la medicina coinciden que dormir profundamente 8 horas es crucial para mantenerse saludable. Por eso son importantes las condiciones bajo las que conciliamos el sueño.

La doctora García Malo explica que el ser humano es un animal diurno, así que la luz nos induce vigilia y la oscuridad induce sueño. 

“Generalmente la calidad de sueño es mejor cuando dormimos en condiciones naturales de oscuridad, correspondiendo con la noche” dice.

 

Cuando dormir ya no es saludable

Expertos indican que los recién nacidos necesitan dormir 20 horas, los adolescentes entre siete y nueve horas y los adultos  de seis a ocho horas máximo.

¿Qué sucede cuando dormimos mas de la cuenta?.

Se ha determinado que resulta nocivo para la salud porque causa algunas enfermedades que mantienen en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

A continuación algunas razones por la cuales es mejor no dormir más de 8 horas:

  • Dormir más de ocho horas aumenta el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo.
  • También produce alteraciones metabólicas porque hacemos menos actividad física y comemos fuera de los horarios correspondientes. Es común que estas personas presenten problemas de peso como obesidad.
  • El riesgo de desarrollar diabetes es mayor cuando se duerme demasiado porque se elevan los niveles de azúcar en la sangre.
  • El sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria.
  • Dormir en exceso incide en el estado de ánimo, por eso alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño.

La doctora Celia García Malo recomienda dormir las horas que nos permitan realizar una vida completamente normal durante el día.