La-apnea-del-sueno-una-alarma-PANAMA

La apnea del sueño, una alarma

28 junio 2021

Este trastorno se caracteriza por el cese y reinicio de la respiración, mientras se duerme. El paciente puede no ser consciente de que lo padece, por lo que interpreta los otros síntomas como un simple cansancio o somnolencia durante las rutinas diurnas.

 

Eliened Ortega

Estudios afirman que la apnea obstructiva del sueño (SAOS) aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, cuadros serios que el Instituto Europeo del Sueño (IES) se ha propuesto prevenir con un nuevo método que ya está en Panamá.

De acuerdo al Dr. Diego García-Borreguero, director internacional del centro, los ronquidos son el principal síntoma de dicho síndrome, que es detonado por la obesidad.

 

¿Qué tanto afectan los males del sueño a la población?

A un porcentaje amplísimo, en promedio al 30% de ella. Existen 88 trastornos diferentes y el problema de la mayoría es que no se detectan, porque muchas veces el paciente no tiene síntomas que recuerde.

 

¿De qué forma se presenta la apnea del sueño? 

Son personas que roncan muchísimo y que, mientras duermen, tienen paradas de respiración durante periodos de hasta 30 segundos, entre 50 y 90 veces por hora.

 

¿Cómo afecta?

En casos severos, se tendrá la sensación de no haber tenido un sueño reparador. Origina una mala calidad de vida, dificultad para concentrarse y, a medio o largo plazo, eleva la tensión arterial y el riesgo de problemas cardio y cerebrovasculares.

 

¿Cómo se trata?

Hay que determinar cómo están las arterias cerebrales para asignar el tratamiento, se puede emplear toda la artillería necesaria o hacerlo de forma más sutil.

 

¿En qué consiste el nuevo tratamiento del IES en el país?

Es un ecógrafo de última generación, utilizado en el cráneo para ver cómo está el interior del cerebro. Luego, situamos una arteria y le transmitimos una frecuencia de vibración para evaluar su estado de rigidez y probabilidad de romperse.

 

¿La pandemia influyó en individuos con esta condición?

Las quejas por insomnio han aumentado en cerca del 25 o 30% de la población, especialmente en los entornos de confinamiento. Los de apnea del sueño no en esa medida, porque depende de otros factores.

 

¿Cómo se previene?

Lo fundamental es controlar el peso y, si ya ha sido diagnosticado, perderlo. También, es conveniente evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

 

Orígenes del IES 

El Instituto Europeo del Sueño nace en el 2017 en Santiago de Chile, como un proyecto de expansión del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, bajo el paraguas de IS Internacional, con el objetivo de acercar a Latinoamérica tanto su know-how como su excelencia. La sede en Panamá fue inaugurada en 2018.

 

Eliened Ortega Yángüez 

ElOrtega@metrolibre.com

Twitter: @ElienedY

Instagram: @_eliyanguez

 

Vía: www.metrolibre.com