melatonina PANAMA

Esto es lo que hace la melatonina por ti mientras duermes

22 mayo 2020

Esta hormona que se produce en la glándula pineal es la responsable de garantizar nuestro descanso

Durante la noche cuando dormimos plácidamente sin ningún tipo de luz ni ruido nuestro organismo sigue trabajando para mantenernos vivos y saludables.

Una de las más diligentes hormonas activas en este período es la melatotina, también conocida como la hormona del descanso o de la juventud. Ésta se sintetiza a partir del triptófano y se produce en la glándula pineal.

¿Su labor? Regular nuestro “reloj biológico”, controlar nuestros ciclos de sueño, cuidar del sistema inmunitario, frenar el envejecimiento prematuro, protegernos de enfermedades cardiovasculares. También nos aleja del estrés, la depresión y enfermedades neurodegenerativas.

Mientras dormimos la melatonina alcanza su máximo nivel hasta que amanece y descienden sus niveles por la entrada de luz.

Cuando no hay luz nuestro cuerpo produce mayor cantidad de esta hormona, de allí que sea de vital importancia cerrar los puntos de iluminación que nos impida conciliar el sueño, apagar el televisor y otros equipos para corregir lo que nos pueda causar insomnio o sueño de baja calidad.

Las personas la producimos desde los 3 meses de vida hasta la vejez, momento en el que ya sus cantidades son deficientes. Los mayores picos de melatonina se generan entre los 8 y 10 años hasta entrada la adolescencia.

 

Poca melatonina afecta nuestra salud

Cuando no segregamos suficiente hormona del descanso todo nuestro organismo se desestabiliza, comenzamos a presentar una serie de síntomas que afectan nuestra salud.

Nuestro estado de ánimo cambia debido al desbalance hormonal, al punto de desencadenar episodios de irritabilidad, depresión o ansiedad. A menos melatonina también segregamos menos serototina que es la hormona de la felicidad.

El déficit de melatotina igualmente está asociado al trastorno de Síndrome de Piernas Inquietas, al desarrollo de hipotiroidismo, fallas de concentración, de la memoria y a la aparición de otras alteraciones del sueño.

 

Alimentación y melatonina

La alimentación contribuye a mantener buenos estados de producción de melatonina, por ellos es recomendable consumir productos ricos en triptófano como:

  • Huevos.
  • Chocolate negro.
  • Jugos verdes.
  • Frutas tropicales como el plátano, banana, piña, aguacate, ciruelas.
  • Verduras y vegetales.
  • Almendras, nueces, pistachos y otros frutos secos.
  • Garbanzos, lentejas, habas, soja.
  • Levadura de cerveza.

 

Mejora tu calidad de vida

Para muchas personas la producción de esta hormona no es regular, por lo que requieren acudir a especialistas en trastornos del sueño para determinar las causas y el tratamiento a seguir.

Algunos pacientes optan por consumir suplementos o fármacos que compensen el déficit de melatonina en su organismo, sin embargo, los efectos secundarios aún están en controversia científica.

En su lugar otros están aplicando algunas fórmulas para estimular la segregación de la importante hormona: practicando mejores hábitos en su higiene del sueño.

Si deseamos darle impulso al proceso de producción de la melatonina debemos lograr un estado de tranquilidad y relajación que suprima el tono nervioso simpático, que es el que predomina en las actividades diurnas.

Esto tiene mucho que ver con evitar realizar actividades o consumir alimentos que nos generen excitación antes de irnos a la cama.

Es necesario suprimir la exposición a la luz cuando vamos a dormir, especialmente la de color azul, propia de los aparatos electrónicos. Resulta mejor dormir a oscuras para producir más melatonina.