acv PANAMA

¿El coronavirus te está quitando el sueño? Cuidado con el riesgo cardiovascular

10 abril 2020

El aislamiento social junto a la expectativa por la propagación del virus COVID-19 en diferentes países están haciéndose sentir en nuestros hábitos e higiene del sueño.

 

Niños y adultos están experimentando cambios en sus rutinas de sueño-vigilia.

Ir a la cama, así como levantarse a deshoras o tener una noche de sueño intermitente se está haciendo común en estos días.

Otros simplemente no logran dormir por tener pesadillas o estar sometidos a un prolongado insomnio.

Los trastornos del sueño han repuntado en las últimas semanas asegura la neuróloga Celia García Malo del Instituto Europeo del Sueño.

Este patrón de comportamiento no sólo altera por completo el ritmo circadiano sino los reguladores del sueño: el ciclo de luz y oscuridad y el cansancio.

Al no levantarnos temprano como es costumbre perdemos la luz solar que nuestro cerebro necesita para estar en vigilia. Tampoco estamos realizando las actividades que nos producen cansancio así que en la noche no tenemos la misma necesidad de reposo.

Este desorden en los hábitos de sueño debe empezar a regularse para evitar otros tipos de trastornos del sueño y el aumento de riesgo cardiovascular.

La especialista indica que el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio son problemas del sueño pueden empeorar enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

Agrega que durante la noche se registran mayores tasas de arritmias, al tiempo que el insomnio aumenta las probabilidades de ictus o de infarto de miocardio, ateroesclerosis, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, trastornos cerebrovasculares.

Este riesgo de afecciones cardiovasculares relacionado con alteraciones de sueño es igual a cualquier edad, aunque las personas que tengan una patología cardiovascular son mucho más vulnerables.

Sin duda la pandemia mundial está sumando una serie de factores en contra del buen dormir. El estrés es el principal debido a que hay incertidumbre y temor por lo que está sucediendo y ello igualmente deriva en insomnio y otras dificultades.

La doctora Celia García comenta que en la última década cada vez más investigaciones corroboran la existencia de un riesgo cardiovascular mayor en personas con insomnio.

Para evitar que sean las enfermedades cardiovasculares las que te pongan más en peligro que el mismo coronavirus la experta recomienda:

  1. Procurar seguir las rutinas de dormir-despertar. Acostarse temprano sin distracciones bajo las condiciones adecuadas aunque no se tenga sueño y levantarse antes de las 8 de la mañana.
  2. Para calmar el estrés se puede meditar, escuchar música relajante o leer un libro antes de dormir.
  3. Evita tomar medicamentos u otros productos para obligarte a dormir.
  4. Durante el día mantente ocupado y haz actividad física.
  5. No hagas del coronavirus tu propia realidad si no lo estás padeciendo. La sobre exposición a las noticias generan ansiedad.

Superada la pandemia la sociedad requiere de personas saludables para retomar actividades.