dia-sueno-2020-PANAMA

Dormir fortalece nuestro sistema inmunológico contra virus

13 marzo 2020

Mientras dormimos el sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y fortalecerse en sus funciones contra las toxinas y los gérmenes.

En medio de la crisis que está generando la pandemia del coronavirus en todo el mundo es momento para que cada persona tome responsabilidad sobre la prevención y cuidado de su salud.

En Panamá ya se han reportado alrededor de 27 casos y una persona fallecida.

Tan importante es dormir bien para fortalecer nuestro sistema inmunológico como alimentarnos adecuadamente y cumplir todas las normas de seguridad sanitaria que viene indicando la Organización Mundial de la Salud como medida de precaución del Covid-19.

Si bien las horas de sueño y su calidad dependen de las edades, restarle al menos tres horas a esta rutina es suficiente para reducir la efectividad de importantes células inmunitarias que se estimulan cuando dormimos.

Diversos estudios científicos han determinado que no dormir bien de manera prolongada afecta a los llamados linfocitos T o células T que produce la médula ósea y cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario para luchar contra los agentes infecciosos.

El insomnio u otros trastornos del sueño también tienen un efecto pernicioso en funciones orgánicas relacionadas con el plasma sanguíneo, las moléculas solubles como la adrenalina y la prostaglandina y también el neurotransmisor adenosina.

También las investigaciones han establecido que las personas que duermen menos de siete horas al día son tres veces más propensas a resfriarse que las que duermen ocho horas o más.

Sin duda no dormir suficiente debilita nuestro sistema inmunológico, por eso aunado a los niveles de estrés que está causando el avance del coronavirus, requiere de la aplicación de estrategias que permitan la relajación y el sueño como prevención.

Con el fin de concientizar sobre la importancia de lograr un buen descanso para mantener un estilo de vida saludable y reducir riesgos, se celebra a nivel global el Día Mundial del Sueño hoy 13 de Marzo, 2020.

 

Protocolo de prevención

Las autoridades en salud reiteran que aún no existe vacuna contra el coronavirus Covid-19 por lo que la mejor manera de evitar la exposición al virus es seguir estas indicaciones:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas y preferiblemente no estar en espacios muy concurridos sino abiertos.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca especialmente si hay síntomas de resfriado.
  • Si presentas algún malestar de gripe mantente en casa y llamar al 169.
  • Usa toallas desechables o papel higiénico para cubrirte la nariz y la boca al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. Si no dispones de ello no te cubras con las manos sino con el antebrazo.
  • Ten siempre a la mano alcohol, antibacterial y jabón para lavarlas correctamente con frecuencia.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan regularmente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

El eslogan del Día Mundial del Sueño 2020 es “Better Sleep, Better Life, Better Planet” (Mejor Sueño, Mejor Vida, Mejor Planeta). Este mensaje nos recuerda en estos momentos de contingencia, el lugar importante del sueño como un pilar de la salud y nos debe motivar a mejorar nuestra higiene del sueño para mantener un estilo de vida saludable.