coronainsomnio-PANAMA

7 recomendaciones para fortalecer la higiene del sueño en tiempos de pandemia

16 abril 2021

¿Desde cuándo sientes que no estás durmiendo bien? Si la fecha coincide con la aparición de la pandemia por  Covid-19, eres una de las tantas personas que están teniendo lo que se conoce como coronainsomnio.

Este fenómeno que ha encendido las alarmas de la comunidad médica, se refiere al incremento de pacientes que están presentando dificultades para dormir en el último año.

La pandemia no sólo ha consistido en la acción del virus sino el desarrollo de otros detonantes de la salud como la ansiedad, el miedo, la incertidumbre, el estrés y todas las experiencias emocionales que han significado el aislamiento y están afectando la higiene del sueño.

Dado que el insomnio es el trastorno más recurrente en estos tiempos, mundialmente se ha popularizado el término coronainsomnio, para referirse al empeoramiento del sueño en las personas durante la pandemia.

El efecto sobre la calidad del sueño ha sido indetenible, porque queramos o no, las condiciones de aislamiento han alterado los horarios de nuestras rutinas y por ende de la forma en que dormimos.

Este padecimiento crónico provoca un deterioro progresivo de la salud en general disminuyendo nuestras capacidades cognitivas, el equilibrio de las emociones, el nivel de atención y concentración, así como el proceso biológico de restauración que debe realizar el organismo mientras descansamos.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que es posible potenciar la higiene del sueño aun en medio de la pandemia. Si dormimos bien nuestro sistema inmunológico actuará de manera más efectiva y hoy más que nunca ¡lo necesitamos fortalecido!.

La higiene del sueño se refiere a los hábitos y actitudes que aplicamos para conciliar el sueño profundo que nos permite descansar para estar alerta en las actividades del día.

Hemos diseñado una lista de consejos para que potencies tu higiene del sueño y puedas disfrutar del buen dormir para mantenerse saludable.

  • Disciplina tus horarios de acostarte y levantarte. La consistencia en esta tarea es fundamental para combatir el insomnio, por ello es necesario que respetemos la hora de irnos a la cama y evitar que se nos peguen las sábanas en la mañana.
  • Convierte tu habitación en un templo donde disfrutarás de una de las necesidades fisiológicas más importantes: dormir. Cuida que tu cama esté adecuadamente cómoda, que no tengas interrupciones por excesos en la temperatura, la entrada de luz o el ruido.
  • Desconéctate de los dispositivos electrónicos antes de irte a la cama, especialmente aquellos desde donde consultas contenidos informativos sobre la pandemia. Esta hora trata de relajarte con un libro o música.
  • Limita las siestas si estás en completo aislamiento. Necesitarás esas horas o minutos de sueño en la noche.
  • Ejercítate en casa o al aire libre si tienes posibilidad de hacerlo. La práctica física es un excelente colaborador del sueño profundo.
  • Evita las comidas copiosas en la noche, opta por alternativas ligeras de fácil digestión para dormir a la hora prevista.
  • No excedas en el teletrabajo, mucho menos en la noche. Es recomendable establecer una rutina y horarios para cumplir las obligaciones como si estuvieras yendo a la oficina.