leer-antes-de-dormir-PANAMA

7 beneficios de leer antes de dormir como hábito saludable para tu cerebro

7 agosto 2020

Las personas que leen antes de irse a la cama duermen mejor que aquellas que suelen dormirse con el teléfono en la mano o el televisor encendido.

Y es que el hábito de la lectura es una de las mejores medicinas para la salud mental y la higiene del sueño. Esta actividad favorece la memoria, amplía nuestro vocabulario, mejora la concentración, contribuye a la reserva cognitiva, alivia el estrés y nos ayuda a construir material para nuestros sueños.

En las noches el cerebro necesita descansar para que todo el organismo recargue la energía gastada durante el día, por eso leer es una excelente opción para conseguir relajarnos y tener dulces sueños.

 

Estos son los 7 beneficios que te aporta este hábito saludable antes de dormir:

1. Ejercitas el cerebro. Leer en las noches te hace ejercitar el cerebro a nivel físico y mental, es como un entrenamiento para la mente cuyo resultado será tener una mejor memoria y una mayor rapidez de respuesta. Es así como cada noche que leemos antes de dormir, nuestro cerebro está trabajando, nutriéndose de conocimiento.

2. Conecta con tus emociones. Lo mejor de leer libros es que nos impacta como si fuésemos parte de la historia, así que nos ayuda a conectar y liberar nuestras emociones. Cuando se trata de lecturas nocturnas lo ideal es que los textos nos vinculen con emociones saludables como la felicidad y el amor para dormir más relajados.

3. La lectura te desconecta del día a día. Cuando te concentras en el texto comienzas a recrear en tu mente lo leído, dejando atrás las experiencias del día.

Claro que depende del tipo de libros que lees, por lo que la recomendación es que no sean lecturas violentas o que te estresen. Además es importante que elijas libros físicos y no en pantallas.

Al desconectarnos de lo que sucedió en el día nos relajamos y experimentamos las emociones de la historia que seleccionamos antes de dormir. Esto contribuye a soñar y dormir mejor.

4. Combate el insomnio. Con un libro que te atrape desde las primeras páginas en lugar de quedarte pensando en mil cosas que te roban el sueño. Si tomas tu libro preferido al menos media hora antes del momento en el que normalmente vas a dormir verás cómo se calma tu mente y logras conciliar el sueño.

5. Estimula la relajación para poder dormir. Por eso es beneficioso habituarnos a leer antes de ir a la cama. Si te acostumbras a leer todas las noches convertirás esta rutina en un ritual de descanso para que nuestro cuerpo entienda que el paso siguiente es desconectarse para conciliar el sueño.

6. Minimiza el estrés. Uno de los principales enemigos de la higiene del sueño. La OMS asegura que el estrés supone el 12% del total de las dolencias.

De hecho hay estudios que indican que con 6 minutos de lectura es posible reducir los niveles de estrés en un 60%, además leer ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular.

7. Te ayuda a soñar mejor  al adentrarnos en la historia del libro estamos aumentando nuestra capacidad de concentración, activando la memoria y el recuerdo.

Este estado de concentración y asimilación previa al sueño abre mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Un libro es un acompañante nocturno ideal para navegar entre sus páginas, saborear historias y adentrarnos en un mundo maravilloso de imaginación que suma a la elaboración de los sueños, por algo es una tradición milenaria.