bombardeo-informativo-PANAMA

10 acciones que nos ayudará a no sufrir de insomnio por el coronavirus y la cuarentena

20 marzo 2020

La ansiedad es uno de los principales causantes del insomnio por lo que la neuróloga del Instituto Europeo del Sueño Celia García Malo compartió algunas recomendaciones para evitarlo

La pandemia del coronavirus COVID-19 está obligando a las personas a quedarse en casa para evitar una mayor propagación a la existente.

Es un hecho que debemos darle un alto a las actividades de rutina y quedarnos en casa lo cual puede significar el inicio de estados de estrés y ansiedad para muchos.

La ansiedad incide de forma negativa sobre el sueño al punto de provocar insomnio en cualquiera de sus formas, según asevera la especialista en trastornos del sueño Celia García Malo.

La experta distingue dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación cuyo problema fundamental es meternos a la cama y lograr dormirnos, y el insomnio de mantenimiento que consiste en despertares antes de la hora o continuas interrupciones del sueño a lo largo de la noche.

De una u otra manera este desorden hace que durante el día estemos irritados, de mal humor, mucho más cansados, menos concentrados y con peor estado de ánimo.

La neuróloga señala que la ansiedad y el estrés son sentimientos que se van a ver acentuados por la situación que nos rodea así que hay tomar acciones para una indeterminada cuarentena.

Por ello desde el Instituto Europeo del Sueño propone 10 acciones sencillas para evitar el insomnio por ansiedad durante la contingencia:

  1. Mantener la calma y los sentimientos positivos.
  2. Evitar demasiada exposición al bombardeo informativo, especialmente si no deriva de fuentes oficiales como la OMS pues esto a genera dudas, preocupaciones y va a aumentar nuestros niveles de ansiedad.
  3. Es sumamente importante mantener hábitos de vida  saludables.
  4. Tratar de realizar las actividades que generalmente hacemos en el día en circunstancias normales.
  5. Respetar los horarios regulares de cada actividad y rutina: despertar, comer, hacer los quehaceres, etc.
  6. Hacer algo de ejercicio físico al menos 30 minutos en el día, preferiblemente a primera hora de la mañana.
  7. Evitar las siestas durante el día para dormir de forma más profunda y plácida en la noche.
  8. Al despertar en la primera hora procura exponerte a la luz natural del sol.
  9. Evitar realizar actividad física o estimulante 2 a 3 horas antes del irse a dormir en la noche. Se puede escuchar música relajante, meditar o ver algún contenido divertido y no estresante.
  10. Tener un buen descanso nocturno

 

“Desde el punto de vista médico es recomendable mantener varias estrategias para mantenernos a salvo de estos sentimientos que nos pueden invadir” dice refiriéndose al estrés y la ansiedad.

Otra alteración del sueño que según la experta se puede hacer muy frecuente bajo estas circunstancias es la práctica de horarios de sueño libres, es decir, acostarnos y levantarnos a la hora que nos plazca.

Advierte que esta tendencia puede afectar especialmente a los adolescentes que al no mantener una rutina habitual para aprovechar las horas hábiles del día, pueden incluso tener un fracaso económico o verse afectado en sus emociones.

Frente a cualquiera de estos desórdenes del sueño producto de la ansiedad y la cuarentena en sí los profesionales del Instituto Europeo del Sueño recomiendan someterse a una evaluación médica que ayude a determinar el trastorno presente y tratarlo de forma farmacológica, psicológica o conductual.

El Instituto Europeo del Sueño ha habilitado para ello consultas online telefónicas o a través de plataformas digitales como Skype.

Asegura que todo esto nos ayudará a sobrellevar la situación de la mejor manera posible.