Se estima que el insomnio tiene una incidencia en la población mundial del 38%. Se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Ha sido descrito desde hace más de 2000 años, apareciendo ya en escritos de Aristóteles. La frecuencia es mayor entre las mujeres, aumentando con la edad, en personas que están separadas, divorciadas o viudas. El consumo de tabaco y alcohol se asocian a la aparición del insomnio.
La naturaleza de su variable consideración como síntoma, queja o consecuencia de otra enfermedad primaria, ha hecho difícil crear un abordaje diagnóstico y terapéutico.
¡Resolvemos tus dudas!
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h
Tratamiento: En el manejo del insomnio tenemos la posibilidad de utilizar tanto medidas farmacológicas como no farmacológicas. La terapia Cognitivo-Conductual (Biofeedback) es eficaz a corto plazo y con efectos más duraderos que la terapia farmacológica. En la utilización de fármacos debe tenerse en cuenta los efectos secundarios, la comorbilidad del paciente, el objetivo terapéutico, las circunstancias personales de los pacientes (horario laboral, actividad profesional etc) y el tipo de insomnio que presente.
Es una enfermedad neurológica caracterizada por la necesidad imperiosa de mover las extremidades inferiores, acompañada de sensaciones desagradables. También puede afectar a brazos y a otras partes del cuerpo.
Síntomas: empeoran con el reposo y por la noche. Puede tener un origen primario (desconocido) o secundario a otras enfermedades como la anemia ferropénica, la Diabetes Mellitus, la Insuficiencia Renal, la Artritis Reumatoide. También se puede exacerbar durante el embarazo. Los síntomas mejoran con el movimiento de las piernas. Las mujeres tienen el doble de incidencias que los hombres. Tiene una naturaleza crónica y progresiva que altera la calidad del sueño de forma importante.
La narcolepsia es un trastorno que consiste en tendencias del sueño anormales, que pueden ser excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia.
Aunque no se han determinado las causas, se considera que la narcolepsia guarda relación con el ciclo menstrual, el estrés, el estrés, los cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño, algunas infecciones y los traumatismos craneales. También se han descrito casos familiares.
Las parasomnias en Fase REM constituyen una entidad infradiagnosticada, relativamente frecuente y cada vez más estudiada y reconocida por sus implicaciones en el mundo de la Neurología. Son alteraciones del sueño que se dan en fase REM y por tanto con mayor frecuencia al final de la noche. En la fase REM tenemos mayor actividad onírica. Estos sueños no son reproducidos en esta fase, dado que existe un mecanismo neurológico que produce la quiescencia en el tono muscular.
En esta entidad el cerebro pierde la capacidad de inhibir el movimiento y los pacientes desarrollan movimientos violentos con agitación psicomotriz, vocalizaciones importantes con palabrotas que infringen en el paciente y en su acompañante gran perjuicio físico, llegando a existir caídas frecuentes de la cama.
Se ha publicado en la bibliografía médica que estos pacientes en una tasa del 60-70% de los casos desarrollan enfermedades neurodegenerativas de tipo Enfermedad de Parkinson Idiopático, Demencia por Cuerpos de Lewy o Atrofia Multisistémica, en un plazo variable de 10 años.
Son trastornos episódicos de naturaleza motora y/o vegetativa que aparecen con mayor frecuencia en fase no REM y por tanto al inicio de la noche, con mayor incidencia en niños y entre los que se destacan tres tipos:
Consiste en una dificultad para coordinar el período de sueño con los horarios biológicos y socialmente convencionales.
Tipos: Existen dos tipos fundamentalmente como son el síndrome de avance de fase del sueño y el síndrome de retardo de fase de sueño. Es importante resaltar una entidad cada vez más frecuente denominada Jet lag que se da en sujetos que atraviesan husos horarios (tanto hacia el este como al oeste) y en los que existe una diferencia entre la fase ambiental y la fase endógena.
Otro caso extremo de jet lag crónico son aquellos sujetos que trabajan a turnos (Work-shift). Estos trastornos del ritmo circadiano disminuyen la productividad y aumenta la tasa de accidentes de tráfico.
Los trastornos del sueño se pueden dividir en tres grupos:
Según la 3 º edición de la clasificación internacional de los trastornos del sueño ( ICSD-3):
Apéndice A: Incluye diagnósticos que pueden ser clasificados como trastornos médicos o neurológicos relacionados con el sueño:
Apéndice B :
Guía para la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10CM) que codifica para los trastornos del sueño inducidos por sustancias
PARASOMNIAS: COMPORTAMIENTOS ANÓMALOS QUE APARECEN DURANTE EL SUEÑO
CLASIFICACIÓN PARASOMNIAS (ICSD 3) |
Parasomnias relacionadas con el sueño NREM |
Parasomnias del despertar (de un estado NREM) |
Despertar confusional |
Sonambulismo |
Terrores nocturnos |
Trastornos de la alimentación relacionada con el sueño |
Parasomnias relacionadas con el sueño REM |
Trastorno de conducta del Sueño REM |
Parálisis del sueño aislada recurrente |
Pesadillas |
Síntomas aislados y variantes normales |
Somniloquia |
ALTERACIONES MÉDICO PSIQUIÁTRICAS
– Depresión
– Trastornos neurológicos
– Otros procesos médicos